Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Las cédulas verde y azul en versión digital 10/07/2019

imagen

A partir de hoy los conductores podrán llevar los documentos de su auto en su teléfono.

A partir de hoy, los conductores y propietarios de vehículos podrán circular con las tradicionales cédulas verde y azul pero en formato digital ya que no será más un requisito tener sólo la versión tarjeta entre los documentos del auto. Las cédulas digitales se tramitarán mediante la aplicación para celulares Mi Argentina , donde cada usuario deberá crear un perfil de “ciudadano digital”.


La nueva “Cédula de Identificación del Automotor Digital”, “Cédula de Identificación del Motovehículo Digital” y “Cédula de Identificación para Autorizado a Conducir Digital”, más conocidas como la cédula verde y la azul, fueron oficializadas en el Boletín Oficial de este miércoles a través de la disposición 1/2019 de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor.

 
La versión digital de las cédulas “tendrá la misma validez legal que su versión física”, aclara la resolución, y deberá ser tramitada a través de la app Mi Argentina, que ya está disponible para descargar en Android y iOS. La aplicación es un canal para acceder a todos los servicios y trámites digitales que ofrece la administración nacional.

El nuevo formato de la cédula se suma a la autorización de circular con el comprobante del seguro también en versión digital que rige desde 2018 (resolución 219/2018), por la cual los conductores pueden mostrar la póliza en su versión impresa o la imagen legible desde cualquier dispositivo móvil, ya sea celular o tablet. Desde febrero pasado, los conductores también pueden exhibir su licencia de conducir a través de la misma aplicación.

 


Cómo tramitar la cédula digital


1. Descargar la aplicación Mi Argentina

2. Crear una cuenta. La aplicación solicitará número de CUIL, correo electrónico y fecha de nacimiento.

3. Validar la identidad. Se puede hacer a través de la aplicación de manera remota o de forma presencial en diferentes organismos estatales. Para validar la identidad desde el teléfono es necesario tener cámara frontal de al menos 2 megapíxeles y datos móviles o acceso a internet. Es importante que durante el proceso de validación no se produzca un cambio de luz entre selfie y selfie, no se corte la conexión ni cambie de posición el teléfono.

4. Una vez validada la identidad se deberá ingresar el número que aparece en las cédulas ya emitidas y quedarán automáticamente cargadas en el Perfil Digital del Ciudadano, en la sección Credenciales.

 
En la “billetera digital” de la aplicación se podrá tener también el DNI, el Certificado Único de Discapacidad (CUD), la licencia nacional de conducir digital, la constancia de CUIL, la credencial de donante de órganos, credencial de paciente trasplantado o en lista de espera, la cédula verde y azul, información del seguro y el pago de patentes. Ver todos los servicios.

Una de las preguntas frecuentes sobre la nueva cédula digital es qué pasa ante el robo o pérdida del celular, ya que el dispositivo pasa a tener documentos personales que deben ser denunciados en caso de pérdida. Desde el sitio web de la aplicación recomiendan bloquear el equipo llamando al *910. Los datos y servicios de la aplicación seguirán activos en ese teléfono hasta que la aplicación sea instalada en otro celular.

 

Fuente: Página12