Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Hantavirus: Desde el Ministerio apelan a la responsabilidad de los vecinos 26/12/2018

imagen

El Ministro de Salud de la provincia se refirió a la situación en la cordillera. Aseguró que los casos se observan de cerca y bajó el alerta a los turistas.

“El Hantavirus es una enfermedad endémica en la Cordillera. La situación la dimensionamos como compleja, por la biología de la enfermedad y la posibilidad de intervención” dijo Pizzi. Sin embargo, aclaró que “tenemos una presencia permanente en el lugar, con un sistema de contingencia, y la investigación de campo que conlleva la situación”.

“Nosotros no hablamos de mutación del virus. Sabemos que dentro del virus Andes (la cepa que corresponde a la región) hay algunas cepas que se predisponen a esta situación (transmisión persona a persona). Se está haciendo todo lo que podemos hacer teniendo en cuenta el contagio interhumano”. En este sentido adelantó que ya se hicieron 180 extracciones de sangre.

Cuarentena

“No, hay personas en aislamiento. También apelamos a la responsabilidad individual. No hay una vacuna, ni un tratamiento específico, por eso si hay síntomas hay que reportarlos”.

“La enfermedad tiene un 50% de letalidad. Cada vez que tenemos una pérdida es una tragedia. La situación del brote es sólo en Epuyén. Hay que esperar a que aparezcan más casos en otros lados. Nosotros aún no hemos dado indicaciones para que se suspenda por ejemplo la Fiesta del Artesano, pero lo más probable es que se suspenda, yo estoy abocado a la cuestión sanitaria, no me corresponde dar esas indicaciones”.