Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Frente a la caída del precio del barril, Petroleros pide al gobierno nacional eliminar las retenciones a la exportación 19/12/2018

imagen

Fue en el marco de las reuniones que mantuvo Jorge Ávila, con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y los distintos representantes de operadoras de área.

El titular del Sindicato Del Petróleo Y Gas Privado Del Chubut, Jorge Ávila, confirmó a Argentarnoticias que frente al marcado descenso que sufre el precio internacional del petróleo "hemos mantenido distintas reuniones en el inicio de esta semana con el fin de sostener los distintos planes de inversión en la Cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia del Chubut", sostuvo el dirigente gremial.

"Esta situación puede comprometer las inversiones para el año entrante, calculadas en 1800 millones de dólares. Por eso hemos pedido que se eliminen las retenciones a las exportaciones, para que se mantengan las inversiones y por lo tanto el empleo, porque los coletazos los terminamos pagando los trabajadores", completó Ávila.

"Si el precio del barril está por debajo de los 55 dólares, peligran las inversiones en los pozos exploratorios. Este año empezamos hablando del precio del barril y terminamos hablando de lo mismo, y no sé si nos hemos preparado para este escenario", finalizó Ávila.

El drama de la "petrodependencia"

Cabe destacar que el presupuesto provincial 2019, aún no aprobado, tiene calculado un aumento del 178% en las regalías hidrocarburíferas, con un cálculo del barril a 60-70 dólares, contabilizando las penalizaciones que tiene el crudo Escalante. El 32% de los ingresos de la provincia se estima que provengan del crudo (21.000 millones de pesos), de continuar la caída del precio internacional, las finanzas de la provincia del Chubut se verán seriamente comprometidas (72% corresponde a la masa salarial) en el medio de un candente año electoral.

Por Martín Ulacia (martinulaciaok)