Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Los casos de hantavirus producto del brote deberían estar por finalizar 18/12/2018

imagen

La dra. Susana Muñoz del área de Epidemiología y Enfermedades prevalentes se refirió al brote de Hantavirus que se está produciendo en la cordillera. Aseguró que los últimos casos deberían estar por surgir y alentó a la población a no dejar de viajar.

“El Hantavirus es una enfermedad endémica en la zona cordillerana” dijo y explicó que el tipo de virus de esa zona es agresivo. “Hay un 33% de mortandad si se contrae. Se está investigando epidemiológicamente el brote detectado”.

“Esta investigación busca ver si se trata de una fuente común, es decir en algún ámbito social, es decir si infectó a muchas personas a la vez. También puede ser que haya asistido una persona enferma en el período prodrómico, alguno que conocemos desde el año 1996. La transmisión interhumana puede pasar, lo sabemos hace mucho, tiene muy baja frecuencia, y es en un período de la etapa previa parecido a un estado gripal. Lo más complicado para el paciente es una fase posterior”.

“Una cercanía estrecha es por ejemplo un compañero de baile, las relaciones de pareja, compartir una comida durante varias horas, estar en una oficina en un espacio chico con alguien con fiebre”.
“Se generan espacios de aislamiento relativo en el entorno de los afectados. Aún no hay una vacuna. El caso índice se trató de un evento social privado donde hubo muchas personas”.

“Siguiendo las recomendaciones necesarias, extremando las medidas, se puede visitar la Cordillera. De todos modos, pueden aparecer más casos relacionados a los trabajadores rurales”.