Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Dufour: “No es bueno el desempeño del Ministerio Público Fiscal en Chubut” 06/12/2018

imagen

La diputada del FPV-PJ criticó la actuación del MPF, el rol del procurador y el accionar del ministro de Gobierno, Federico Massoni.

En una entrevista en la que se refirió al tema de la seguridad en Chubut y la aplicación de la resolución, que habilita el uso de armas de fuego reglamentada por el ministerio de Seguridad de la Nación, la diputada aseguró que no hay política de seguridad en la provincia.

Se refirió en primer lugar al accionar de Federico Massoni. La provincia “no tiene política de seguridad desde que él está” dijo y aseguró que una buena política apunta a la prevención de delitos, monitoreo preventivo y de inteligencia por parte de las fuerzas policiales. Eso no ocurre en la actualidad.

La justicia

En otro orden de cosas, la diputada recuperó los cambios que se hicieron en el sistema judicial de la provincia. Destacó como importante el cambio que se hizo al incorporar el sistema acusatorio. “Este sistema, para que funcione, tenía un pilar que era el Ministerio Público Fiscal, la procuración”.

“Para que funcione tiene que haber un procurador que además tenga un equipo de gente muy profesionalizado que articule con las fuerzas de seguridad y estructure las pruebas”.

La diputada cuestionó la figura del procurador Jorge Miquelarena. “La designación del procurador tuvo una instancia absolutamente política, se buscó poner a alguien que respondiera al poder político de turno, que les asegurara cierto grado de impunidad”.

“Eso de alguna manera se ramifica hacia adentro. La sensación que tienen los fiscales a la hora de acusar, salvo algunas excepciones, es que deben preguntar si debían o no debían”. Esa sensación se refleja en lo que gente identifica como “la puerta giratoria” de la justicia. “Sin pruebas, sin un trabajo serio del Ministerio Público Fiscal no es posible aplicar las normas”.