Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Producir una hectárea de cerezas cuesta 450 mil pesos 03/12/2018

imagen

El subsecretario de Desarrollo Agropecuario y Valor Agregado, Pablo Muñoz, se refirió a la producción de la fruta fina que fue puesta en valor por China en el G20.

Muñoz aseguró que “la producción provincial fluctúa entre 2200 y 3000 toneladas”. Las heladas suelen afectar mucho la producción. El año pasado esto redujo a 1200 toneladas, lo que fue considera una de las peores.

La producción de la cereza es muy demandante en mano de obra y la provincia, por su amplitud térmica, “permite una calidad de producción superior a la del norte de nuestro país. Un color, tamaño y sabor superior”.

Chubut tiene 375 hectáreas de producción totales de las cuales 120 aproximadamente se plantan en el Valle de Sarmiento, algo más del 33% del total del Chubut . “El convenio con China es muy importante. Hay una alta demanda del país asiático para comprar volúmenes de alimento. Venimos haciendo mucho hincapié en la producción de alimento”. En este sentido, Muñoz aseguró que “la Patagonia tiene condiciones que la hacen admirable. Lo nuestro se exporta en EEUU, China”.

Sin incentivos

Lo que produce Chile quintuplica la producción Argentina. “En el Valle es poco lo que explotamos. Hay que señalar que producir una hectárea de plantación de cerezas cuesta 450 mil pesos” afirmó el funcionario.

Además, esto se suma a la falta de certeza para quienes quieren invertir en relación a la estabilidad del país. “Invertir en este rubro trae frutos dentro de 3 o 4 años” explicó.