Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Crece la “petrodependencia” de Chubut: ¿una crisis en potencia? 30/11/2018

imagen

¿Cómo podrían impactar los vaivenes del precio internacional del petróleo en la economía provincial? Análisis de una industria clave para Chubut.

“Arcioni no hizo nada y se le acomodaron solas las cuentas”, dijo a principios de septiembre César el “Oso” Herrera, presidente provincial de la UCR, a Argentarnoticias. Tiene razón: en marzo de este año, es conocido que el gobernador fue a pedir ayuda al gobierno nacional y Macri le cerró las puertas: de allí el pago escalonado a los estatales y docentes, que aún continúa en dos tramos.

Pero a mediados de año, la suba simultánea del dólar y el precio internacional del petróleo marcador BRENT (precio de referencia en Chubut, que alcanzó un pico de u$s 86,29 a principios de octubre) generaron que la suma en concepto de cánones y regalías hidrocarburíferas, que en Chubut reporta ingresos por el 12% de la producción petrolera, dieran un esporádico respiro a las finanzas provinciales. De hecho, para graficar la creciente “petrodependencia” de Chubut, las dos últimas ampliaciones presupuestarias de septiembre y octubre (4000 y 1000 millones de pesos, que permitieron pasar de 3 a 2 el pago escalonado) extrajeron sus recursos en un 80 y 70% de regalías petroleras, respectivamente.

¿Una crisis en puerta?

Ahora al gobierno provincial se le dieron vuelta los números: el precio internacional del crudo asiste a la caída más acelerada de los últimos 34 años, colocándose en poco más de 58,52 dólares el BRENT a finales de noviembre, es decir una brutal baja del 30%. El origen de esta caída se encuentra en el levantamiento de sanciones por parte de EEUU a ocho países que le compran crudo a Irán, una expansión de la demanda que hasta ahora no se había manifestado. Y en términos generales, la sobreproducción a nivel mundial, el sólido abastecimiento de Estados Unidos (el mayor consumidor), el temor al enfriamiento de la economía mundial, fundamentalmente en los países llamados “emergentes” y las consecuencias de la guerra comercial entre las potencias mundiales, en concreto EEUU, China y Rusia. Todos los ojos están puestos en la reunión de la OPEP (Organización de Países exportadores de Petróleo) con fecha el 6 de diciembre, que buscará reducir en 1,5 millones de barriles diarios la producción mundial, política a la que se oponen tanto Trump como Putin. La reunión del G20 también será un preludio de dicha discusión.

Volviendo a Chubut, los números que se acaban de conocer del presupuesto provincial 2019 refuerzan el carácter estratégico de la producción petrolera para lo que viene. Más de un tercio de los fondos del presupuesto provincial, el 32%, lo componen expectativas de regalías petroleras (exactamente 20,782 millones de pesos), a una estimación oficial de 65 a 70 dólares el barril. Es necesario marcar que el petróleo “Escalante”, cuenta para su comercialización con penalizaciones que ronda los 6 dólares, es decir que para vender a la cifra estimada el crudo es necesario un precio internacional aún mayor (de 71 a 76 dólares). Otro dato interesante es que las erogaciones para pago de deuda pública se ubican en 10.900 millones de pesos: la mitad de los ingresos extraordinarios de la provincia se van por el caño de la deuda chubutense en dólares y pesos.

¿Se cocina una crisis en potencia? El éxito del plan económico de la provincia, que trae bajo el brazo las perspectivas de una mayor “austeridad” para 2019, está enlazado, en gran parte (al menos un tercio), al futuro de una industria que no puede escapar a inciertas variables externas.

Comodoro perjudicado

Para finalizar, es necesario marcar una asimetría, en otro episodio de “la grieta de Garayalde”: en los números del presupuesto provincial 2019, recientemente presentado en la legislatura provincial, las erogaciones de obra pública adjudicada a Comodoro Rivadavia es poco más del 1%, cuando el municipio petrolero aporta un 30% del total de ingresos por regalías hidrocarburíferas (20 mil millones de pesos sobre un total de 61 mil millones). Con la reciente inundación del 28 de noviembre, este dato cobra un relieve que excede tanto la contabilidad como la disputa política.

Por Martín Ulacia (martinulaciaok)