Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Habría en Comodoro entre un 12 y 20% de la población relacionada a la diabetes 07/11/2018

imagen

Héctor Azcona, responsable nueva Unidad de Diabetes en La Española habló con Argentarnoticias en relación a la nueva Unidad de Diabetes en la Asociación Española.

El especialista en Terapia Intensiva y Medicina Vascular Doppler se refirió al nuevo servicio que comienza a funcionar el 12/11, y adelantó sobre el servicio. “La diabetes es una enfermedad que fue creciendo no solo en Argentina, sino a nivel mundial. Tiene que ver con los cambios en la alimentación, el sedentarismo y la tensión causada por el estrés. No sólo en relación a lo laboral”, dijo Azcona. “La expectativa de vida aumentó y en este sentido enfermedad relacionadas a la vejez”. 

Tipos de diabetes

“Existen dos tipos. Tipo 1 es la insulino-requirientes entre niños y personas jóvenes. Tipo 2, las que no son insulino requirientes, que se da entre mayores y ancianos. El requerimiento de insulina se fue incrementando. La diabetes de tipo 2 ahora comienza a necesitar cada vez más insulinización”. 

“Hay nuevas drogas, como glucemiantes orales, que están ayudando mucho a los pacientes”. ¿Por qué puede funcionar mal el páncreas? Habitualmente las consultas no vienen por el lado de ese órgano, sino por otros que preocupan más. Es un órgano retroperitoneal, es un órgano vital. Es una glándula exócrita y endócrina”.

“Puede funcionar mal por causas externas, por malos medicamentos, o por males tumorales. El tema de la información y el conocimiento es fundamental, comienzan a conocerse cada vez más casos. Es un cáncer insidioso y cuando expresa síntomas la enfermedad ya es avanzada”.

La nueva unidad

“La nueva Unidad va a ser la primera en implementarse en la zona Patagónica. El paciente va a poder ser valorado en 72 horas mediante diferentes estudios (cardiólogo, oftalmólogo, imágenes doppler, entre otras) y se le dará todos los informes para llevárselo a su médico de cabecera”.

“Debe haber un 12 o 20% de la población relacionada a la diabetes, a partir de ahora vamos a poder datos más certeros, y como se tratan con varios médicos”.