Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

“Para que Argentina tenga una moneda única debe tener déficit cero” 14/09/2018

imagen

El contador Jorge Gil sostuvo que para que haya una posibilidad de dolarizar la moneda en Argentina, “primero se deben dar las condiciones macroeconómicas, donde el Banco Central debe contar con la capacidad para operar en el tipo de cambio”.

Gil expuso que en términos de macrotendencia en los sistemas económicos, esto es viable. Además es una expectativa de un mundo globalizado de que exista poca moneda legal”. En estas medidas, la soberanía monetaria de los países va a quedar restringida.

“En el corto plazo sería una moneda especulativa, porque las condiciones no están dadas. En el proceso de convertibilidad a una canasta de moneda de dolarización -en cualquiera de los casos- se debe bajar el déficit a 0 o tener un mínimo que no supere 0.5% del PBI”.

Para el contador la Argentina está expuesta a un deterioro permanente en su capacidad de compra, por lo cual el Banco Central no cuenta con esa capacidad para el cambio.

Las dos variables que afectan a este proceso son: el aumento constante de los precios de forma sistematice y la oferta monetaria. “Los dólares al país no llegan y no hay probabilidades de poder avanzar en la trasnalización de la moneda, porque nadie piensa en dinero argentino”.

“Para que Argentina se escriba como país dependiente debe tener una circunstancia externa y la verdad no la tiene. Hoy hablas de que el dólar está a 40 y en caso de que se de la  convertibilidad va a ser de 80; pero esto no tiene sentido”. Por otro lado, agregó Gil “a EE.UU no le conviene que sea especulativa en otro país, porque las inversiones para ellos son de alto valor y en nuestro país es todo más barato”.

“Los productos de Argentina no le interesan al mercado, por este motivo la participación del estado debe ser imperiosa, que participe, guie y regule las relaciones de mercado”, concluyó Jorge Gil.