Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

"El Juez Toquier debería renunciar” 09/08/2018

imagen

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Chubut (SiTraJuCh), José Luis Ronconi, se refirió en Radio del Sur a la suspensión por 30 días que el Superior Tribunal de Justicia le otorgó al juez comodorense Gustavo Toquier.

El juez había sido protagonista de una disputa de competencia en el concurso de acreedores de Oil Combustibles. Había superado su situación en el Consejo de la Magistratura.

En este contexto, el funcionario judicial dijo que “Toquier comprometió su imparcialidad y la de todo el Poder Judicial Provincial, provocó un escándalo jurídico entre jurisdicciones, opacó la imagen del sistema de la justicia. Además violó los deberes de eficiencia, probidad, diligencia, responsabilidad, imparcialidad, objetividad, buena fe y lealtad procesal”. “Está definición le cabe perfectamente”.

Estos fueron los motivos por los cuales el sindicato lo ha denunciado en varias ocasiones, “de esta forma se condujo como persona cada vez que pudo”, sostuvo Ronconi y agregó “usó la feria para resolver casos –que en condiciones normales- no debía hacerlo, como los embargos” ejemplificó.

Para el secretario general, el juez Toquier debería renunciar pero no lo hace porque “no conoce lo que es la dignidad, no lo tiene en su diccionario”.

Respecto a la licencia compensatoria, expuso que “así lo viven en el ámbito de la autoridad. Si hubiera una inspección excautiva aparecerían las causas, la violencia laboral que ejerce sobre las trabajadoras pero como cuesta probarlo, tuve que ir a notificar cinco veces y rectificar que si no tuviera el sindicato atrás, me sentiría amenazado”.

Relató que: “cuando las trabajadoras no cumplían con las órdenes del juez, las mismas eran enviadas a ejercer su función en la puerta del baño”. Estas sanciones eran ilegitima.

“Parte del gobierno lo salvó a Toquier y por más que lo sancionen, las personas no cambian de un día para el otro, por tal motivo deberían sancionarlo definitivamente”, concluyó José Luis Ronconi.