Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Chubut: Podría existir una nueva defraudación con fondos del estado 10/07/2018

imagen

El Jefe de Fiscales de la localidad de Puerto Madryn, e integrante del cuerpo de fiscales anticorrupción, Daniel Báez, se refirió en Radio del Sur a la causa en la que se investiga posibles sobreprecios en cuatro adjudicaciones directas de obras de energía eléctrica en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Trelew incluidas en el Plan Convergencia que diseñó el gobierno nacional en épocas de la Presidencia de Cristina Fernández viuda de Kirchner, cuando se congeló la posibilidad de que las cooperativas del todo el país aumenten las tarifas.

Las órdenes de presentación (no fueron allanamientos) que se realizaron el pasado mes de junio en las sedes de las cooperativas de Comodoro Rivadavia y Trelew tuvieron por fin obtener información referidas a dichas obras que en la actualidad se encuentran paralizadas, sostuvo Báez.

Las cuatro empresas investigadas por el Ministerio Público Fiscal (MPF) son la UTE conformada por las empresas Rigel e Incopa SRL, Nitens y Sudelco S.A.. A dichas empresas se les adjudicó de forma directa (por la emergencia eléctrica definida por Decreto Nacional) la realización de cuatro obras de electrificación; dos en Comodoro Rivadavia, una para Rada Tilly y la restante para la ciudad de Trelew. Al mismo tiempo, forma parte de la investigación si existieron o no sobreprecios cuando se fijaron los montos adjudicados tal como surge de la denuncia que oportunamente presentó un ingeniero que se desempeña laboralmente en el área de Servicios Públicos Provincial.

Por otra parte, los fiscales quieren conocer si hubo no o participación por parte de las entidades cooperativas dada que dichas entidades debían cumplir el rol de contralores que certificaban los correspondientes avances de obra y que posibilitaba el pago de obra pertinente.

En este sentido, el jefe de fiscales de Puerto Madryn indicó que “si se analizan las últimas adjudicaciones, siempre aparecen las mismas, cuando hay varias empresas que  se dedican a la cuestión energética”. A su vez, Baez afirmó que existen “algunas irregularidades en el expediente donde se detallan las concesiones”. Pero lo que más sorprende –agregó- “es que la empresa Rigel aparece el mismo día en que se abren las ofertas, con una invitación que no tiene número, no tiene firma y sin fecha establecida”.

Según las evidencias y la documentación recabada por los fiscales, la hipótesis que intentará demostrar el MPF es la existencia  de una presunta defraudación con la administración de fondos del estado –ya que la plata provenía del Gobierno Nacional- que involucra a funcionarios públicos provinciales.

Actualmente, el Gobierno Nacional dejó de enviar la plata debido a la posibilidad de que existan actos de corrupción. Otra de las sospechas que se están investigando, es que si el dinero que se le pago a las empresas corresponde al fondo de la deuda de 650 millones emitido en dólares, por el propio ex gobernador Mario Das Neves.