Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Tecpetrol inició capacitación a docentes en Escuelas Técnicas 11/06/2018

imagen

Tecpetrol desarrolló el miércoles 30 de mayo el primer encuentro de capacitación para docentes de escuelas técnicas vinculadas al Programa Gen Técnico. “Innovación para la Comunidad” es realizado en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut, en el marco del compromiso asumido por la empresa para implementar proyectos locales.

La actividad se desarrolló en la Escuela Biología Marina Nº 704 y estuvo a cargo de Inés María Nevárez, presidente de la Fundación Construyamos. La misma contó con la participación de 40 profesores.

En esta oportunidad los encuentros estarán a cargo de Inés María Nevárez, Licenciada en Economía y presidente de la Fundación Construyamos, quien explicó “el objetivo es que los estudiantes realicen prácticas profesionalizantes. Ellos deben armar un proyecto, diseñarlo, pensar los objetivos y adversidades que puedan presentarse al momento de ejecutarlo. La Fundación trabajará en conjunto con cada docente para brindarle el asesoramiento que necesite para ejecutar las ideas. Buscamos que los alumnos logren concluir estos proyectos y Tecpetrol nos ayudará brindando el soporte económico para poder realizarlos”.

Inés Nevárez, señaló “son 8 encuentros que tendrán una duración estimada de 4hs. El primero se realizó el jueves 31 de mayo. En cada jornada vamos a trabajar con los docentes para asesorarlos en el desarrollo de proyectos, buscamos trabajar en equipo y analizar los problemas que puedan surgir sobre cada planteo”. También destacó que “a través de las prácticas profesionalizantes implementaremos estrategias de formación que se integren a la curricula educativa, con el propósito de que los jóvenes integren y amplíen las capacidades y saberes para el desarrollo de un perfil profesional” concluyó.

En cuanto a los proyectos a trabajar en 2018, agregó “este año vamos a desarrollar la producción de equipamiento que permita a las escuelas trabajar con material reciclado para la generación de productos (cercos y pisos). Otro de los temas  que se abordará será el servicio de control de calidad y etiquetado nutricional, esto se impulsará en conjunto con cooperativas debido a la exigencia del mercado”.

“Buscamos fortalecer el conocimiento local, que sean los alumnos quienes puedan tener una experiencia propia sobre la generación del trabajo. Queremos que ellos aprendan y experimenten con las distintas herramientas como se generan estos proyectos”, concluyó Nevárez.

Por su parte, Adriana Di Sarli, supervisora de Educación Secundaria,  manifestó “las escuelas técnicas que participan son: Nº 749, Nº 760, Nº 707, Nº 742, Nº 704 y Deán Funes. Tenemos inscriptos 200 alumnos que van a recibir una charla introductoria y 35 docentes que tendrán una capacitación mensual. El nuevo diseño curricular requiere que los alumnos de 7mo año realicen pasantías de 200 horas. Las mismas son de carácter obligatorio, esto es una acreditación que necesitan para la obtención del título académico, existiendo la posibilidad de que estas 200 horas sean vinculadas a necesidades de la comunidad”.

Los proyectos serán ejecutados por los estudiantes con la tutoría de sus profesores y trabajarán en conjunto con el sector productivo local y las organizaciones públicas y privadas de la ciudad. Desde Tecpetrol se busca que Gen Técnico colabore con los recursos materiales y técnicos que se requieran para impulsar cada estrategia.

Objetivos de “Innovación para la Comunidad”

1- Entregar a las escuelas participantes, equipos y herramientas destinadas a la ejecución de proyectos de innovación que satisfacen necesidades de las economías locales.

2- Actualizar los conocimientos de docentes acerca de nuevas tecnologías para el diseño de proyectos de innovación que resuelven necesidades locales.

3- Fortalecer capacidades de los docentes de las Escuelas Técnicas para el diseño y formulación de proyectos de innovación dirigidos a cubrir las necesidades y/o generen oportunidades para el desarrollo local.

4- Brindar la oportunidad a alumnos y maestros de diseñar y ejecutar proyectos de innovación según las necesidades locales y las últimas tendencias nacionales e internacionales

5- Dinamizar las economías locales a través de soluciones innovadoras para problemáticas “históricas” en cada localidad.

6- Brindar a los alumnos de educación técnica la oportunidad de convertirse en actores económicos activos al salir de la escuela secundaria.

7- Generar espacios de dialogo entre la escuela técnica y el sector productivo local para reconocerse como socios en el desarrollo local.

8- Vincular a alumnos y docentes de escuelas técnicas con organizaciones nacionales e internacionales desde las cuales podrán continuar el camino de la innovación local.

9- Integrar conocimientos de economía y educación financiera a alumnos y docentes lo que les permitirá conocer mejor sus entornos más próximos para actuar en ellos.

Sobre la Fundación

Fundación Construyamos en una organización con más de 15 años de trayectoria. Tiene como objetivo diseñar y ejecutar programas para el desarrollo local, que sean impulsados por los jóvenes de las escuelas secundarias. “Construyamos Nuestros Sueños”  es un programa dedicado a desarrollar destrezas para vivir en un mundo económico, detectando diversas oportunidades de crecimiento. Fue una iniciativa que surgió de un equipo de profesionales que trabajaron juntos en la implementación de ideas vinculadas a la producción, emprendedorismo y microempresas.

… un programa que busca nuevos desafíos

Gen Técnico nació con el objetivo principal de colaborar con las escuelas técnicas para mejorar la formación con la que egresan sus alumnos, acercándolos al perfil requerido por el mercado laboral industrial. Tiene 4 ejes fundamentales para su implementación: fortalecimiento de la formación de alumnos; capacitaciones y formación docente; mejora de la infraestructura educativa y equipamiento de las escuelas técnicas de su zona de influencia y prácticas profesionalizantes en las industrias locales.