Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

ARA San Juan: "no vamos a permitir que los den por muertos" 15/05/2018

imagen

Luisa Rodriguez es la mamá del Suboficial Segundo, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez (37 años), quien se desempeñaba como cocinero en el submarino ARA San Juan en el momento en que el mismo desapareció. Al cumplirse seis meses de la desaparición del subamarino ARA San Juan, los 44 tripulantes van a ser declarados con "presunción de fallecimiento".

Obtenido el certificado de defunción, un acto administrativo muy doloroso, la Armada dejará de abonar los sueldos de los tripulantes y deberán gestionar el cobro de las pensiones.

En este contexto Luisa se mostró muy triste por la noticia, pero expresó estar en desacuerdo con esta nueva decisión de la Armada. “Supuestamente el trámite se realiza en común acuerdo, con el consentimiento de los familiares, pero ellos están en condición de desaparecidos y si esto se lleva a cabo se va a cerrar la investigación y los familiares a esto no lo vamos a permitir”.

 La madre criticó que la Armada y el Gobierno Nacional no se hayan hecho responsables de lo sucedido. “Mientras empezaba la búsqueda, la jueza Yáñez estaba de vacaciones y recién se aboco al caso en el momento de la investigación; todavía no se lo llama a declarar al operador, que fue quien recibió la última comunicación”.

Recordó que la base de la Armada en Mar del Plata, está tomada pacíficamente por los familiares desde el día uno que desaparecieron los tripulantes. “No hay intención de buscarlos ni de saber si los hundió un buque inglés o por fallas técnicas”.

Para muchos familiares, el submarino fue torpedeado por un helicóptero británico por la intensidad con la que se hundió. “No estábamos en una guerra ni en un conflicto bélico, pero en nuestro mar dejan pescar embarcaciones inglesas sin cuidar a nuestros tripulantes”.

Por último, Luisa manifestó que van a pedir que la parte del sueldo que le pagaban a través de un código –plata que se cobraba en negro- se blanquee y agregó que “el sueldo de mi hijo era de 22 mil y hoy sólo le pagan a mi nuera la mitad de este, por eso vamos a pedir que los asciendan y que los hijos no queden desamparados”.