Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Investigan red de sobornos en torno a la obra pública y citarían a constructoras 12/04/2018

imagen

El fiscal Alex Williams, se refirió a las distintas a las tres líneas investigativas que desarrolla el MPF. La última busca identificar una red de cobro de coimas que, a través de obra obra pública, posibilitaba pagos adicionales a integrantes del gabinete, diputados, familiares y periodistas

Williams explicó que bajo su dirección y la de su colega Omar Rodríguez, se investigan dos causas, una relacionada a la emergencia climática y la otra a la banda que involucra al ex secretario de la privada del gobernador Mario Das Neves, Diego Correa acusados por asociación y enriquecimiento ilícito.

“La causa “El Embrujo”, nos llevó a realizar un trabajo más intenso y nos condujo a tomar medidas contundentes, como por ejemplo las detenciones, los allanamientos y los secuestros” indicó y agregó “en una casa de Paya Unión, donde funcionaba la oficina de infraestructura de Chubut, se pudo identificar por medio de las intervenciones telefónicas, que esta era utilizada como un deposito”.

En los secuestros, se logró abrir una contabilidad paralela de una cajera minuciosa y detallista. "Ésta despertó la necesidad de hacer un análisis de la información en profundidad y me animo a descartar que en la causa por la emergencia climática no solo fueron sobreprecios”.

Tercera investigación de la contabilidad

La "libreta de Correa" con un total de 12 hojas -tipo planilla exell- llevó a los investigadores a abrir una tercera linea de trabajo. “Esta tiene que ver con el enriquecimiento ilícito, que genera hacia el futuro un trabajo específico. En el allanamiento de Playa Unión se pudo detectar la mencionada documentación que ahora es objeto de análisis. Se trata de un conjunto de 12 páginas en las que se consignan fechas, nombres y montos -algunos con nombre y apellidos- que deberemos investigar. Junto con este listado de nombres, fechas y montos en pesos, "también se encontraron fotocopias de cheques que ahora deberan ser rastreados para ver a quién o quienes corresponde y quién los cobró", agregó Williams.

Por otra parte, el Fiscal no descartó llamar a declarar a todos los responsables y dueños de la empresas constructoras que en los últimos años hayan tenido vínculo contractual con el Estado Provincial. "Con algunos de ellos ya hemos hablado y nos han confirmados que dichos cheques corresponden a sus firmas".

Modus operandi

En principio, los fiscales provinciales parten de una premisa que naturalmente deberán demostrar. La obra pública provincial -que en su totalidad deberá ser puesta bajo la lupa- habría tenido que pagar coimas de como mínimo un 5% por sobre el valor de licitación. Este porcentaje habría permitido constituir un "caja" varias veces millonaria para el pago de sobresueldos por fuera del recibido en blanco. Esta operatoria involucraría a familiares, ministros, diputados, medios de comunicación y periodistas con quienes el gobierno de Das Neves operó en los últimos dos años como mínimo. 

Más fiscales

De hecho, el propio fiscal Williams aseveró en diálogo con la emisora que se analiza solicitar un segundo equipo y se va analizar cuál será el futuro de la misma junto al procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena. “La capacidad de recursos humanos es complicada y realmente estamos desbordados”. “La investigación es ardua y voluminosa, todos los días le aportamos muchas horas y la capacidad de trabajo muchas veces no rinde; por eso sabemos que podría ocasionar un prejuicio respecto al tiempo que se demora”.

Al mismo tiempo, Williams se disculpó por no poder abordar la causa “Madre” como corresponde (desvío de fondos por el temporal de Comodoro) por la importante cantidad de personas involucradas. No descartó que se haga justicia en tiempo real. “Si no se hace ahora, no tiene sentido de que se resuelva dentro de algunos años”.

Listas negras

Los fiscales han separado el caso Correa de las listas que se han encontrado, aunque se ha podido verificar algunos nombres de las listas con más de 300 cheques que informan que salen de algunas empresas de la construcción. “Los dueños de estas van a ser convocados a declarar en la justicia, porque encontramos datos objetivos que cruzamos con identidades públicas”, concluyó el fiscal Alex Williams.