Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Nueva audiencia por el Caso Correa: habrá cuatro querellas 12/04/2018

imagen

El juez Piñeda aceptó que la Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción, tres diputados del FpV y una organización ciudadana se sumen como “adhesivos” a la acusación de los fiscales.

En una audiencia que se celebró en instalaciones del Superior Tribunal de Justicia en Rawson, el juez Sergio Piñeda aceptó la incorporación de los cuatro pretensos querellantes que se presentaron para tal fin, en la causa que investiga la asociación ilícita para defraudar al Estado que, según los fiscales, encabeza Diego Correa.

Los ahora querellantes y por eso con la posibilidad de participar de la investigación son: la Fiscalía de Estado con los doctores Martínez y Stampone, la Oficina Anticorrupción y su titular el Dr. Hansen, los diputados y ciudadanos Blas Meza Evans, Alejandra Marcilla y Gabriela Dufour, con el patrocinio del Dr. Hugo Barone y la Asociación Iniciativa Ciudadana con la representación de los Doctores Pérez Galimberti, Eduardo Hualpa y la Dra. Pagasartundua.

En el recinto estuvieron todas las partes presentes, los siete detenidos junto a sus defensores, los fiscales actuantes en el caso y los querellantes, quienes uno a uno fueron expresando sus intenciones de sumarse al proceso como también responder algunos cuestionamientos que realizaron los abogados defensores.

Precisamente el Dr. Fabián Gabalachis se opuso a la presentación de la asociación Iniciativa Ciudadana al asegurar que la misma se constituyó en Chubut el 23 de marzo y esto es posterior al inicio de la causa. Por su parte el defensor público, Omar López también puso reparos en esta presentación al decir que si todos los ciudadanos de Chubut se quieren presentar como querellantes tienen el derecho pero esto sería inconveniente para la defensa por los numerosos de pedidos que,

hipotéticamente, pudieran surgir de las querellas. En tanto el Dr. Chialva, también de la defensa, no tuvo reparos con las presentaciones y marcó que la causa que se investiga es política con repercusiones más allá de la misma investigación.
En su dictamen el Juez Sergio Piñedaaclaró que durante la audiencia se mencionó la existencia de “intereses políticos” por lo que dejó en claro que se trata de una “investigación netamente jurídica y las cuestiones políticas se dan en otro ámbito”.

A partir de la incorporación de los querellantes, nuevos abogados se suman a la investigación, como es el caso del Dr. Hugo Barone en representación de los diputados provinciales Meza Evans, Dufour y Marcilla.

Barone valoró el trabajo realizado hasta ahora por los fiscales Rodríguez y Williams en la investigación y destacó que la misma acumuló un gran volumen de información. “Es tal la cantidad de documentos, escuchas telefónicas y declaraciones de testigos que no estamos acostumbrados, ni nosotros, ni nuestra justicia penal en nuestra provincia”.

Ahora “habrá que hacer un trabajo muy minucioso de examen. Auguro que esta causa llevará un tiempo más en el proceso de investigación y sinceramente lo que se ha hecho hasta ahora con estos dos fiscales solos, es para sacarse el sombrero”, expresó el abogado.

Barone remarcó las implicancias futuras que pueda traer esta causa en la misma sociedad chubutense y el ámbito político al decir que “la escala que tenemos en Chubut es pequeña, donde algún acto importante puede cambiar la suerte de la administración de la provincia”.

Fuente: Jornada