Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Corrupción en Chubut: "La AFIP no nos brinda los datos para poder trabajar" 12/03/2018

imagen

Así lo indicó a Radio del Sur el Fiscal Adjunto de la oficina Anticorrupción de Chubut, el Dr. Mario Romeo. Por otro lado reconoció en Radio del Sur la falta de comunicación que existe desde la misma con la sociedad y se refirió a las dificultades que existen para investigar en profundidad.

La oficina nace hace dos años como oficina de Investigación Administrativa, con competencia en toda la provincia y en algunos municipios, menos en la localidad de Comodoro Rivadavia.

 La función de esta es indagar en los expedientes administrativos de los funcionarios públicos. Donde se recibe la información y se indaga para saber si hay algún tipo de corrupción o incompatibilidad en el cargo. Además cuenta con 23 trabajadores.

“Los ciudadanos se han animado a denunciar y tenemos varios expedientes en trámite, aunque se nos dificulta avanzar en profundidad con las mismas, debido a las trabas que existe en la justicia”. El fiscal menciona que desde la oficina anticorrupción han solicitado datos de una sociedad y estos han sido negados por el área de personería jurídica, por falta de tinta y papel u ocultamiento de datos por parte del AFIP.

Por otro lado, se refirió a los anuncios del señor gobernador, Mariano Arcioni que les va a exigir a los funcionarios públicos la declaración jurada de bienes. En este sentido, el Dr. Romeo sostuvo que “no hace falta que le exija nada porque es una obligación legal, que lo lleva adelante el Tribunal de Cuentas, quienes lo dejan en el depósito y deben declarar cada modificación de este” y agregó “si nosotros lo solicitamos por ley nos deben permitir el acceso, pero no es de libre acceso público, sólo si interviene una orden judicial”.

Diego Correa, quien era funcionario público de Das Neves, está acusado por asociación ilícita y sobrefacturación

Correa era empleado de la provincia de Chubut, pero sigue reservando su cargo en el AFIP, el cual se encuentra en stand by desde el 2003.

Según el fiscal los inmuebles no están a nombre del señor Correa, aunque se descubrió un pago de membrecía como integrante de un hotel.

Desde la oficina anticorrupción de Chubut, se inició la acción judicial sobre la investigación Royal Canin, donde toda la información recabada fue derivada a la ciudad de Comodoro Rivadavia, ya que se disputa que una funcionaria de Bienestar Social de la provincia firma y recibe la donación de alimentos para perros. Denuncia que está en curso.

Por último insistió que la transparencia de la oficina existe y que no se debe cuestionar. “Nuestro objetivo es que el trámite del expediente se realice y que se llegue a una resolución”, concluyo el Dr. Romeo.