Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

"La justicia sigue sin proteger a las víctimas" 08/02/2018

imagen
imagen

En diálogo con Radio del Sur, Matías Bagnato, representante de la Usina de la Justicia de Buenos Aires se refirió a las falencias que tiene el paradigma judicial y a los pocos cambios que desde la entidad se ha podido lograr.

En este sentido, Matías manifestó que estos cambios pueden verse reflejados hace un año, pero que la lucha desde la institución viene de hace muchos años. “Sin duda tenemos una justicia perversa y no todos los casos donde la victima está desprotegida llegan a los medios de comunicación exigiendo justicia, sólo el 10% es visibilizado”.

Para Bagnato, cada juez con su firma deja una marca no sólo personal si no socialmente porque “dejan libre a delincuentes que salen y vuelven a matar”.

Desde la Usina de Justicia no se solicita la pena de muerte ni mano dura, sólo se exige que se respete a las fuerzas de seguridad y que la justicia sea justa. “Como los ciudadanos vamos a protestar porque nos controlan si eso es lo que está bien”.

Por otro lado sostienen que hay que abrir el panorama y fomentan las charlas en las universidades de Derecho, cuestión clave para seguir apostando a los cambios. Desde el Ministerio de Educación Nacional han confirmado su apoyo a que este tipo de debate se dé en las escuelas públicas y que desde la secundaria se tome conciencia de estos temas.

“La palabra víctima no es tratada en la facultad de Derecho, todo ronda a través del victimario, cuando la víctima es la única persona que no decide estar en ese lugar. El estado y la justicia deben brindar mayor protección, porque el delincuente cuenta con abogado gratuito y los familiares de la víctima sale a vender sus bienes para pagar un abogado y así volverse parte de la causa”.

Por último, Matías comentó que después de una lucha terrible en conjunto con la “Agrupación de las Madres de Dolor” pudieron enviar al juez José Axel Lopez a jury, luego de liberar asesinos y violadores. Pero lamentablemente después de la primera audiencia, este juez volvió a retomar sus funciones gracias a su defensor Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni.

“Zaffaroni no estaba autorizado para ejercer como abogado defensor, y sin importar el acta que se presentó, acudió a la audiencia y brindó una clase donde todos lo aplaudían, increíblemente garantizó con su presencia que el juez Lopez vuelva a su puesto de trabajo”, concluyó Bagnato.