Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Todos hablan de tarifa pero nadie de abastecimiento 07/01/2018

imagen

Así lo prevé el proyecto de emergencia que tratará (se espera) le Legislatura Provincial el próximo martes 9. El problema se genera en esta ciudad dado que Comodoro derogó la aplicación de la fórmula en marzo de 2016. Y lo llamativo del caso es que se habla de actualizar tarifa pero nadie expresó palabra alguna para explicar cómo se sostendrá el servicio de abastecimiento de agua

Tal como lo adelantáramos e nuestra nota “¿Por qué no tenemos agua y por qué seguiremos sin un adecuado servicio?”, finalmente se conoció que dentro del proyecto de emergencia que presentó el gobierno provincial se encuentra la aplicación del sistema «pass trough». La aplicación de esta figura autoriza a las prestatarias de servicios públicos para que los aumentos que se disponga desde la Secretaría de Energía de la Nación sean trasladados en forma automática a los usuarios.

La iniciativa fue unificada entre varias propuestas que circularon en la Legislatura: había proyectos del Ejecutivo, propuestas de las cooperativas con Luz y Fuerza, y hasta de los mismos diputados.

Así, el proyecto autoriza a las cooperativas «a implementar el sistema de "pass through" en los términos y alcances que lo establece la Ley Nacional Nº 24.065, con los costos de energía fijados por la Secretaría de Energía de la Nación, los que serán trasladados a los usuarios de manera directa y automática»

Las cooperativas estuvieron detrás de este reclamo durante mucho tiempo, fundamentalmente bajo la premisa de que las tarifas estaban completamente desactualizadas y esto representaba grandes desequilibrios de caja en cada una de las prestatarias. 

Por otra parte, en el caso de los servicios públicos concesionados por las municipalidades, esta norma alcanzará vigencia y operatividad «previa adhesión del Concejo Deliberante correspondiente». 

¿Conflicto en Comodoro?

Para el caso de nuestra ciudad, el tema seguramente generará polémica dado que en marzo de 2016 el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia decidió derogar la ordenanza 2283/05 que avalaba el sistema conocido como “pass through”. Los ediles comodorenses que votaron unánimemente la iniciativa buscaron que todos los análisis de posibles aumentos en cuanto a servicios públicos, transiten ineludiblemente por el órgano deliberativo, excepto cuando se trate de una emergencia declarada. ¿Éste es el caso?

En aquel entonces, el Presidente del Bloque Cambiemos, José Gaspar, sostuvo al argumentar la eliminación de la actualización automática de tarifas públicas: “el pass through era un mecanismo perverso que se le había dado a la SCPL, que al no tener la obligación de pasar por el Concejo, aumentó hasta un 60% los ítems de agua y cloaca durante el 2015”.

Todos hablan de tarifa pero nadie de abastecimiento

Lo cierto es que no se escuchó a funcionario provincial alguno, incluído el mismo Gobernador, ensayar argumento para explicarnos a los que transitamos por estas tierras, cómo la Provincia le asegurará a Comodoro Rivadavia el normal abastecimiento de agua. 

La obra de repotenciación se encuentra parada; el dueño de la empresa encargada de la obra, Cristóbal López, preso y el sistema de protección catódica que nunca se aplicó en la estructura del nuevo acueducto y por tal razón el ducto sufre avería tras avería.

En el último corte de agua, los técnicos de la SCPL deberieron rellenar la cañería por gravedad para no forzar con presión su estructura. La SCPL notificó al Gobierno Provincial que le devuelve el mantenimiento del sistema de acueductos a partir de próximo 28 de Febrero próximo dado que ni nunguna de las Administraciones encabezas por Martín Buzzi, Mario Das neves y el propio Mariano Arcioni pagaron alguna vez monto alguno para sostener el mantenimiento del sistema.

Eso sí, es probable que nos aumenten la tarifa de forma automática sin siquiera tener aseguro el suministro de agua. Raro, no?