Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Dirigente de UOCRA preso por tenencia ilegal de arma de fuego 05/12/2017

imagen

Rubén Darío Crespo fue condenado a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo tras un juicio abreviado donde se lo encontró responsable de tenencia y portación de arma de manera ilegítima.

Su defensor había solicitado arresto domiciliario porque se quebró una pierna, y previamente lo había intentado argumentando "hipertensión y fobia".

Sin embargo, el juez Penal Alejandro Soñis rechazó el pedido y ordenó su detención para que comience a cumplir su pena de manera inmediata.

En este sentido, el Dr.Soñis indicó que la condena a quedado firme, porque ya agotó todas las instancias, por lo cual luego de evaluar los cómputos definitivos se realizó el pedido de la plaza.

“Hoy a comparación de hace unos meses atrás, estamos mejor a la hora de pedir una plaza, por tal motivo inmediatamente Crespo quedó detenido en la comisaría de Rada Tilly. Como juez Penal no estoy autorizado a modificar la sentencia, sólo se puede hacer en caso de que la vida de los reclusos corra pedido, como por ejemplo el incendio en el pabellón de mujeres”.

Ayer el Dr. Fuentes, defensor del dirigente de UOCRA, se presentó a la oficina judicial con un certificado médico donde dejaba constancia que el señor Crespo había sufrido un accidente doméstico. Una vez detenido, el cuerpo médico forense  entendió que no había dificultad en que se cumpla con el arresto efectivo.

Como no se encontraba en la audiencia, inmediatamente comenzó la búsqueda de detención, más allá de que el representante del sindicato se haya reconocido su culpabilidad en los hechos, hay un informe que fundamenta y corrobora con pruebas.

Beneficios por buena conducta

“Los delitos son transitorios y en libertad, si hay una condena menor a tres años está la posibilidad de cumplirla en suspenso y no excarcelado. Además tienen los beneficios de las salidas transitorias en la mitad de la condena y libertad condicional”.

Estos se pueden obtener a los 8 meses y no son automáticas, para eso se debe cumplir con algunas condiciones, por ejemplo: tener buena conducta, aprobar los informes sociales, socio ambiental y el realizado por la dependencia policial donde  se encuentra alojada la persona. Por otro lado, deben estar acompañados por una familia que los apoye en el proceso judicial.

Crespo continuará preso en la comisaría de Rada Tilly, ya que la alcaidía no se encuentra habilitada en su totalidad para todos los presos de la ciudad. “La decisión de cambiarlo de jurisdicción policial la toma la Unidad Regional, donde se hace una evaluación diaria de cinco o seis audiencias, y se analizan diariamente las peticiones que son inmediatas. Entonces cuando cumple el requisito temporal obtiene el beneficio”, concluyó el juez Penal Soñis.