Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Unos 50 estudiantes chubutenses participaron de un campamento científico en el lago Futalaufquen 27/11/2017

imagen

La iniciativa fue desarrollada por la ONG Expedición Ciencia y contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Chubut

Por segundo año consecutivo estudiantes secundarios de escuelas de Comodoro Rivadavia,  Sarmiento, José de San Martín, Tecka y Gobernador Costa participaron de un campamento científico de inmersión que Pan American Energy (PAE) llevó adelante junto a la ONG Expedición Ciencia y con el acompañamiento del Ministerio de Educación del Chubut.

La experiencia se desarrolló entre el 4 y el 12 de noviembre, en la planta educativa Futalaufquen, ubicada en el Parque Nacional Los Alerces y fue coordinada por un grupo de investigadores, educadores y recreadores especializados en salidas a la naturaleza.

Los objetivos de esta iniciativa estuvieron enfocados en despertar, explorar y promover vocaciones científicas y tecnológicas en los estudiantes del penúltimo año de la escuela secundaria, con miras a sus estudios universitarios.

Desde Horizonte Ciencia, el coordinador Gabriel Gellón, explicó que “este campamento es una oportunidad para mirar la ciencia de otro modo. Realmente el trabajo en grupo y con el grupo fue desafiante y el balance es sumamente positivo. Los chicos pudieron disfrutar de actividades relacionadas con  la física, la química, el diseño experimental, la neurocognición, la astronomía y  también desafíos de medición y estimación. Se mostraron participativos y entusiastas en todas ellas”.

Gellón destacó que “los lazos establecidos entre los chicos y los coordinadores fueron intensos. Realmente se mostraron muy proactivos y receptivos a cada una de las propuestas y se generó un muy buen clima”.

Concluída la experiencia, los alumnos también pusieron en valor la propuesta.  "Realmente todas las actividades me re gustaron y las repetiría. Todas me ayudaron a ver el mundo desde otro punto de vista y eso me encanto", resaltó un participante.

"Fueron muchos los momentos memorables, cada uno tuvo una esencia especial, que no voy a olvidar. Me encantaron las ideas que nos daban sobre qué hacer. Se puede ser lo que uno quiera. Todo fue tan lindo que me abrió un universo en la mente. Eso me inspiro a hacer la universidad, porque yo iba a hacer solo secundaria", manifestó otro estudiante.

En tanto, desde Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari consideró que “con este campamento, además de premiar la motivación de cada uno de los chicos, sentimos que estamos poniendo nuestro granito de arena para estimularlos a seguir adelante en materia de estudio, mostrándoles y acercándoles diferentes propuestas para su futuro. Esta iniciativa ya se había llevado adelante el año pasado con muy buena respuesta de parte de los estudiantes. Realmente la repercusión entre los chicos también fue excelente este año y estamos muy satisfechos de haber podido repetir esta novedosa propuesta”.