Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

El Gobierno Provincial se reunirá con las operadoras 12/10/2017

imagen
imagen

El encuentro está previsto para la próxima semana, donde se abordará el análisis de las inversiones y la producción petrolera.

Por otro lado el Ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, se refirió en Radio del Sur a la reunión que mantuvo con la operadora YPF. Con el objetivo de solicitarle una ampliación en los programas de inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge.

En este sentido Bohe sostuvo que YPF propone una inversión de 225 millones de dólares en cuatro años, pero desde el Gobierno Provincial se intenta que este monto sea invertido en un año, aunque para cerrar el plazo de inversiones, primero hay que esperar que termine el tercer trimestre.

El ministro recordó que YPF tiene dos diferimiento de inversión y la primera fue en el año 2015, cuando entro en proceso de vacaciones. “Queríamos tratar de mejorar las malas condiciones en que la provincia firmó con YPF durante el gobierno de Martín Buzzi (2013-2014), por tal motivo le pedimos una compensación de 75 millones de dólares más para llegar a un total de $2,000,000, pero a la hora de negociar las empresas siempre defienden sus intereses”, apuntó Bohe.

La operadora reconoce el valor que aporta en la Cuenca del Golfo San Jorge en términos económicos. Mientras que en Santa Cruz hay una deserción masiva de los proyectos, los cuales se están reconstruyendo y analizando uno por uno.

 En la década dorada de YPF, la operadora invertía 450 millones de dólares y actualmente se intenta que tengan una inversión de 200 millones de dólares. Números que a causa de la pos devaluación descendieron en caída libre.

Arenas Sílicias

El ministro se remitió al desarrollo de estas áreas, la cual se viene trabando hace cuatro años y se utiliza para la producción de petróleo y gas no convencional, generando una fractura distinta en profundidad y presión.

Arenas Sílicias se ubica en la vera del Río Chubut, aptos naturalmente para contar con esta actividad.

En este contexto Bohe mencionó que hay una ley para evaluar proyecto por proyecto que no tiene relación con el dueño del recurso.

“En total deben haber de 3 a 5 proyectos para generar un desarrollo más pronunciado dentro del campo vinculado. Mientras que el precio por boca de mina se va a establecer por intermedio de una resolución, aunque antes la tonelada estaba mil dólares y ahora se encuentra en 250 dólares”, concluyó Sergio Bohe.