Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

Desde enero, los precios subieron un 17,5% 12/10/2017

imagen

Este es el porcentaje que establece el informe de septiembre del IPC Congreso. Según el documento, la inflación fue del 1,6% en septiembre y un 25,1% desde el mismo mes del año pasado. El índice de precios al consumidor que elabora el Indec será dado a conocer este jueves.

El IPC Congreso, indicador que difunden legisladores de la oposición en base a estudios privados y mediciones de provincias, exhibió un incremento promedio de 1,6% en los precios minoristas de septiembre, con lo que el acumulado de nueve meses de 2017 llegó a 17,5 por ciento.

El proceso inflacionario en la Argentina encontró un freno en 2017, después de haber alcanzado el 40% en 2016, aunque los índices públicos y privados reflejan que el aumento de los precios minoristas todavía está holgadamente por encima de las metas del Banco Central. 

En la evaluación del IPC Congreso, aun con una desaceleración inflacionaria hasta un 0,7% mensual en el último trimestre, el acumulado anual alcanzará el 21% para fin de año. Una suba promedio de 1,5% mensual ya situará la inflación anual en el umbral de 23 por ciento.

Según el IPC Congreso, en los últimos doce meses la inflación ya acumuló 25,1 por ciento. Desde que Macri asumió la Presidencia registró un alza de 71,2%, a un ritmo de 2,5% promedio mensual.


PRINCIPALES SUBAS

Las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud (subas en prepagas) y vivienda y servicios básicos (alquileres). Para el informe, lo más preocupante del mes fue que el ítem de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto (+1,9%).

Este jueves, el INDEC anunciará la variación del Índice de Precios al Consumidor de septiembre, que según estimaciones privadas rondará el 1,5%, con algunos aumentos por sobre el promedio en indumentaria, atención médica y gastos para la salud, vivienda y servicios básicos, entre otros. Fuente: Infobae