Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

PASO: Este domingo se prevé un 75% de asistencia a las urnas en Chubut 11/08/2017

imagen

Así lo estimó la prosecretaria Electoral del Juzgado Federal, Leticia Brun, sobre un padrón de 435 mil electores en la provincia.

 

Desde los comicios anteriores se incorporaron 20.420 electores, lo que significa un incremento del 4.7% del padrón electoral. En Comodoro están habilitados para votar 143.384 ciudadanos, y en Rada Tilly 11.751.

En toda la provincia del Chubut, tanto el 13 de agosto como el 22 de octubre, se habilitarán 1.302 mesas, 455 de las cuales son del Departamento de Escalante, que contiene a Comodoro y Rada Tilly. Por cada mesa se necesitan dos autoridades, por lo que para que el funcionamiento sea óptimo el día de las elecciones tendrán que participar 2.604 autoridades, 910 de ellas en Comodoro-Rada Tilly.

Para estas elecciones, el padrón electoral de la provincia engloba a 435.077 electores, unos 20.000 ciudadanos más que en las elecciones de 2015.

En el Departamento Escalante, los electores son 155.135, unos 14.000 más que en las últimas elecciones, de los cuales 143.384 son de Comodoro y los 11.751 restantes de Rada Tilly.

Indicaciones para votar

La prosecretaria indicó que los que no asistan a votar, tendrán 60 días para justificar la no elección del voto, caso contrario deberán pagar una multa de 50 pesos. Las condiciones para no asistir deben estar relacionadas con la salud, que su actividad laboral se encuentre afectada al acto electoral o que no se encuentre en la ciudad.

La constancia del voto tiene un código de barra, la cual al volver a la Secretaría Electoral va a indicar quién no efectuó su voto. La información levantada quedará registrada en el banco de infractores y perjudica a la hora de realizar algún trámite en el organismo público.

La multa aumenta por cada votación que no concurra.

Por otro lado el escrutinio provisorio “va a quedar en manos del Poder Ejecutivo y del centro de cómputos ubicado en capital”. A su vez los datos pueden ser consultados en la siguiente página www.elecciones.gob.ar.

Brun manifestó que “es muy importante que verifiquen los padrones, porque han sido modificados y a muchas personas le han cambiado el lugar de votación” y agregó que “si se lleva el n° de orden van agilizar el acto electoral”.

Se deberá concurrir con el último documento, sin carteras y en lo posible sin niños para evitar inconvenientes.

Por último, Leticia Brun, expresó que las autoridades de mesa cobrarán un dinero compensatorio de 600 pesos, más un plus de 450 pesos que se les otorga por hacer la capacitación. Para más información pueden ingresar a la siguiente página capacitaciónelectoral.gob.ar, porque todavía las inscripciones están abiertas para los ciudadanos que quieran sumarse.