Argentar Noticias
radio online
social media argentar whatsapp facebook twitter youtube buscador
El Tiempo
tiempo
imagen

En Chile a Jones Huala le esperaría una condena de 12 años de prisión 09/08/2017

imagen

El fiscal adjunto jefe, Sergio Fuentes Paredes, indicó a Radio del Sur cuáles fueron las razones que lo llevó a pedir la extradición de Jones Huala a Chile, la cual fue negada por el juez Guido Otranto de Esquel por tecnicismo adherido.

Paredes sostuvo que en el año 2013 se realizó una investigación que involucraba a Jones Huala, en la cual se le adjuntaron la autoría de cuatro delitos: incendio de un lugar habitado por una familia con hijos menores de edad, realización de actos violentos y amenazas, utilización de arma de fuego y tenencia ilegal de municiones y por último por el ingreso ilegal al país vecino de forma clandestina.

Sumando todos los años que le han dado en Chile por los delitos agravados que ha cometido, Jones Huala tendría que cumplir una condena de 12 años.

El fiscal recordó que la fiscalía le solicitó al Ministerio Público de Chile, la detención de Facundo Jones Huala, una vez detenido fue acusado ante el Tribunal Superior de Justicia y se lo llevó a prisión, aunque después el mismo tribunal le concedió el arresto domiciliario. Pero estando en libertad incumplió la medida cautelar y se lo dio como prófugo.

Como no se sabía el paradero del lonco, no se pudo llevar a cabo el juicio oral y se dispuso la detención en Chile nuevamente, la cual no fue cumplida porque no se sabía dónde estaba oculto, hasta que fue detenido en la provincia de Chubut, en la localidad de Esuqel.

“Tome conocimiento y gestioné el pedido de extradición que fue aprobada en chile y tramitada en Argentina, pero negada por el juez Guido Otranto de Esquel”.

Por este motivo se inició un nuevo proceso de extradición y se pidió desde la Interpol los antecedentes a Chile, para que juez de Bariloche Villanueva sea quien evalué y apruebe la extradición. “Como fiscalía enviamos el nuevo requerimiento diciendo que se está tramitando en Argentina y que estamos a la espera de los resultados.

El fiscal expresó que "en las investigaciones no se ha podido constatar cómo se mantienen los grupos de la RAM económicamente, sólo el apoyo ideológico". Estos grupos han sido visitados por personas extranjeras oriundas de Colombia y Europa.

“Los ataques son programados, se dirigen y actúan de forma coordinada, además no dejan huellas, no usan celulares sólo radiocomunicadores”. “Tienen una preparación militar y en Chile desde el 2008, estos grupos han operado de la misma forma que actualmente lo están haciendo en Argentina”, concluyó Sergio Fuentes Paredes.